ILUMINACIÓN

Una aprendizaje específico en el manejo de la herramienta fundamental de la fotografía: La luz. El desafío de aprender a aprovecharla y dominarla, tanto sea natural como artificial, otorgándole a sus fotografías una calidad diferencial.

Requisitos: Conocimientos previos de fotografía (Ej: Curso Inicial)

Duración: 4 meses (16 clases).

Temario orientativo:

La Luz. Manejo de la luz como formadora de imagen. Distintos tipos. Natural. Artificial. La formación de sombras. Propagación, leyes principales. Propiedades ópticas de la luz. Absorción, reflexión, trasmisión, refracción, dispersión, difracción. Trabajos prácticos.
Factores que determinan la iluminación: el origen, el número, la dirección, la intensidad, la difusión, el color.

Fotometría: la medición de la luz. La correcta exposición. Luz Reflejada. Luz incidente. Fotómetros de mano y TTL. La tarjeta gris de Kodak.
. Distintos tipos de fotómetros. Medición de la luz reflejada e incidente y por carta de gris medio. Nociones de Sensitometría.

Las cuatro luces, reglas de oro.
La iluminación en el retrato, distintos esquemas. Técnicas avanzadas. El modelado de objetos con luz, volumen, textura, tono y contraste. La iluminción conceptual. La estética de la luz. El flash. Número guía. El flash manual. El flash TTL. Usos y aplicaciones. Usos creativos del flash. Rebotado, pintado con flash, slow flash, multiexpo. Uso de disparadores de radio, células fotoeléctricas. Difusores de luz: soft box, sombrillas, etc. Máscaras creativas para el flash. Pintado con linterna, o luces continuas.

Profesores
En Esperanza: Emanuel Combín y Gustavo Pomar
En Rafaela: Candelaria Toro y Diego Delpupo
En Santa Fe: Gastón Enria y Pablo Pucheta

VOLVER